Modelo social - El Dragón
20709
page-template-default,page,page-id-20709,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
IMG_3811

Modelo social

El modelo social se construye sobre cuatro pilares básicos:

separador2

Mentoring

mentoring-el-dragon

El mentoring gestiona el plano individual de cada estudiante. Cada estudiante tiene un mentor: un adulto que funciona como su persona de referencia. Esta persona puede ser profesor del alumno o alumna en alguna clase, o puede no serlo. El mentoring es una relación de tú a tú del estudiante con su tutor en la que se hace un seguimiento personal, psicológico, emocional y académico. En esta relación el mentor o tutor trata de ser lo más objetivo posible y no condicionar de manera alguna al alumno.

 

El equipo docente es el encargado de asignar un mentor al niño o niña dependiendo de sus características e intereses. No obstante, los niños y niñas pueden cambiar de mentor durante el curso si lo desean.

 

La relación  entre mentor y alumno/a es una relación que no está basada en juicios de valor. Por ejemplo, el niño puede contarle al mentor que se ha saltado una norma y el mentor no emitirá ningún juicio de valor, si no que intentará comprender las razones por las que esto ha sucedido.
El mentor, además, mantiene la comunicación con la familia del niño o niña que tutoriza.

separador3

Judicial Committee

jc2-el-dragon

El Judicial Comitee (JC) es un comité que está formado por tres alumnos y un profesor. La misión principal de este comité es la resolución de conflictos y funciona de la siguiente forma:

  • Se reúne una vez a la semana
  • Analizan las quejas del buzón de quejas
  • Estudian los conflictos sin resolver

 

Además, están sujetos a una serie de normas:

  • En el JC no se puede mentir
  • Si algún miembro del JC ha estado involucrado en el conflicto en cuestión, no puede participar en su resolución.

 

Los objetivos principales del JC son los siguientes:

  • Que se exponga el conflicto
  • Que las dos partes entiendan el motivo del conflicto o qué ha molestado a una de las partes.
  • Que la acción no vuelva a repetirse
  • Que haya una reparación del daño potencial
  • Que ambas partes aprendan de la situación
jc1-el-dragon
Cómo se forma el JC

El JC es parte del Community Work de la escuela. Los estudiantes pueden elegir formar parte del JC.

 

Cada mes se decide en el Parliament qué alumnos formarán parte del JC mediante votación. Los tres estudiantes más votados son los que finalmente formarán parte del JC.

Funcionamiento: caso real

Una buena forma de entender como funciona el JC es exponiendo un caso real:

 

Conflicto:

 

Una niña escribió una queja en la que explicaba que había recibido notas con palabras mal sonantes de parte de dos compañeros de clase: un niño y una niña.

 

El niño y la niña acuden al JC y admiten su responsabilidad. ELJC intenta averiguar las causas y los niños confiesan que habían escrito estas palabrotas porque se aburrían.

 

Deliberación:

 

A un miembro del JC, en este caso una niña, se le ocurre que el daño se podría compensar si los niños escribiesen una nota con palabras bonitas a la niña que ha sido ofendida.

El JC determina que, como a estos dos niños no se les ocurren palabras bonitas cuando están aburridas, tendrán que aprender palabras bonitas.

 

Otro miembro del JC piensa que sería buena idea que estos dos niños empezaran a leer poesía.

 

De esta forma se decide una consecuencia. Esta consecuencia tiene que ser aceptada por todas las partes implicadas: víctima, culpables y todos los miembros del JC.

 

Consecuencia:

 

De acuerdo con las características de cada uno de los culpables, se decide que cada uno ha de leer un libro de poesía diferente: para la niña se decidió Béquer y para el niño Gloria Fuertes.

 

Después de la lectura, ambos niños debían hacer un comentario acerca de lo que les había parecido la lectura y escribir una poesía a la niña a la que habían ofendido.

 

Pero la consecuencia no quedo aquí. La niña, tras leer Rimas y Leyendas de Bécquer quedó absolutamente entusiasmada y empezó a escribir poesía en inglés. Junto con el otro niño y otro profesor, organizaron una jam poética en un café de los alrededores. La jam poética tuvo tanto éxito que El Dragon International School celebra una jam poética, una vez cada dos meses en este café.

Aprendizaje implícito

Cuando un conflicto no ha podido resolverse en el momento, tanto los alumnos como los profesores pueden escribir su queja pertinente en la que se describe el conflicto con fecha y hora exacta de la incidencia.

 

Todos los alumnos, incluidos los más pequeños, tienen que seguir este procedimiento si quieren que su conflicto sea resuelto. De esta forma, todos los alumnos tienen que:

  • Escribir su queja
  • Describirla lo mejor que pueda, fomentando así su capacidad de expresión.

 

Los alumnos entienden de esta forma que la alfabetización es necesaria para resolver conflictos y conseguir sus objetivos. El desarrollo de la capacidad de expresión es sustancial.

 

Los niños y niñas interiorizan que si no pueden expresarse de forma correcta o no pueden escribir, sus conflictos no serán resueltos. Este tipo de procedimientos fomentan el aprendizaje implícito. Podría decirse, que todo el procedimiento equivale a una hora en clase de lengua.

Casos excepcionales

EL JC siempre funciona de forma privada entre los miembros del JC, la víctima y el culpable.

 

Sólo hay un caso en el que el juicio se hace a nivel público: cuando hay indicios de acoso o principios de bullying.

 

Estos casos se llevan al Parliamente meeting y se cuenta a toda la escuela lo que ha pasado, quién lo ha hecho y como lo ha hecho. De manera que este tipo de acciones y actitudes se repulsen de forma pública. Los culpables o acosadores no serían seres anónimos, el resto de la escuela sabría su nombre, a diferencia que en otras escuelas que tratan de ocultarlo por miedo a que se haga público y esto perjudique la imagen del colegio.

 

En el Dragon International School creemos que el bulling se alimenta de silencio y de miedo, por esta razón pensamos que la mejor forma de combatir este tipo de conductas es poniendo luz a esta situación y hacerla pública. Nuestra experiencia nos ha demostrado que hacer público este tipo de casos, provoca que no haya bullying.

 

Además, al arrojar luz sobre la situación , provocamos dos tipos de consecuencias en el agresor:

 

  • Miedo al juicio público: el agresor se arriesga al rechazo de toda la comunidad.
  • Autoevaluación y autocrítica: Muchos agresores no saben que lo que hacen esta mal hasta que no se pone un foco de luz sobre sus acciones. El juicio externo les hace evaluar sus propias acciones y preguntarse por qué las están llevando a cabo.
separador2

Community Work

cw-el-dragon

El Community Work es la forma que El Dragón International School tiene de evaluar todas las necesidades comunes. Cada alumno tiene una tarea.

Algunas de las actividades que el Community Work gestiona son:

  • Jardín
  • Cocina: pinche de cocina y ayudante de comedor.
  • JC
  • Parliament Commitee
  • Comité de visitas

 

Estas actividades cambian dependiendo de las necesidades de la escuela y forman parte de las horas activas de los alumnos y alumnas.

 

Las tareas van rotando de forma mensual y bimensual, de forma que todos los niños pasen por todas las tareas.

 

Esto no significa que no haya un equipo de limpieza, cocina, jardinería y mantenimiento en la escuela. Existe un equipo de limpieza y mantenimiento profesional que acude cada día a nuestras instalaciones para ayuda al correcto funcionamiento de las mismas.

separador3

Parliament

pm1-el-dragon

El Parliament está formado por toda la comunidad educativa que son:

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Staff no educativo

 

El Parliament gestiona todo lo común y no puede legislar sobre lo individual.

 

Funcionamiento

El Parliament se reúne una vez a la semana y, aunque la asistencia no es obligatoria, los alumnos suelen asistir, ya que si no van pierden información sobre lo que está pasando y no tienen derecho a votar en esa sesión. Cuando hay reunión de Parliament, no hay ninguna otra actividad en la escuela.

 

En las reuniones de Parliament se van creando, entre todos los participantes, las normas de convivencia y leyes que regulan el funcionamiento de la escuela. Todas estas normas se registran en el Lawbook o Libro de Leyes.

pm2-el-dragon
Qué tipo de cosas se discuten

 

  • Normas de convivencia
  • Presupuestos
  • Propuestas – Buzón de Proposals: El parliament una vez a la semana trata todas las propuestas
  • Materiales
  • JC: a veces el Jc participa para recordar algunas normas

 

Todo menos derechos humanos y los pilares básicos de la escuela.

La mayoría nunca puede ir contra los derechos humanos de la minoría. Se intenta llegar a un consenso en el que todas las partes queden satisfechas.

 

Casos excepcionales

 

Por norma general, los padres y familias de los niños no pueden participar en las decisiones que se toman en el Parliament excepto en algunos casos concretos en los que las decisiones que se tomen puedan interferir directamente en la filosofía o línea educativa de la familia.